viernes, 26 de octubre de 2007

Interpol, Wilco, Arcade Fire, New York Dolls...

Menudos grupitos que acabo de descubrir esta semana. De Wilco conocía algo...pero no los había tenido mucho en cuenta, New York Dolls de nombre "ná" más. Arcade Fire e Interpol, no sabia nada de su existencia y qué suerte encontarme con ellos.Son todos yankis menos Arcade Fire que son canadienses. Además son grupetes que llevan ya su trayectoria (Wilco tiene unos 6 discos, Interpol 3 disquitos, New York Dolls surgieron en 1971, aunque tienen 4 discos). Son grupetes de nueva ola, nuevo sonido para nuestros oídos y subconscientes. Es la música de ahora , por mucho que nos pese, Nirvana, Pearl Jam, Black Crowes, Rage against the machine o hasta Extremoduro...son leyendas, unas vivas , otras muertas, pero leyendas.
En mi obsesión diaria, y muy enfermiza, de melómano buscador incansable de música que llene mis sentidos, me encontré en intenné una sección en MARCA.com , de preguntas de internautas a Santiago Segurola, (para mi el mejor...o el único periodista deportivo, que reconvierte con sus palabras y sus artículos el "circo" que se ha montado alrededor de un bello y emocionante deporte, llamado fútbol.) En estas preguntas los internautas le preguntan sobre deporte (fútbol, sobre todo) , música y en menor medida cine. Es un gran entendido. Segurola fue el fichaje más sonado del periodismo deportivo al fichar por MARCA este año, se tiró muchos años siendo colaborador de "El Larguero" y lo dejó porque el periódico "EL PAIS" le ofreció ser el director de la sección de cultura. Que no está reñida la cultura con el deporte o con el fútbol es algo que demuestra constantemente Segurola y eso me gusta.
Bueno, a lo que ibamos, entonces Segurola hablo de estos grupos y oye...me gustan, qué coño, me encantan...Wilco, sobre todo el último disco, lleno de Neil Young, de lisergia, con mucho country, con algo o mucho de sonido Beatles, muy muy melódico. Ya leí alguna vez a la bellísima Leonor Watling, en una entrevista por el nuevo disco de su banda "Marlango", que el disco que más le había gustado este año fue este "Sky blue Sky" de Wilco.
Los Arcade Fire son los más jovencitos, y ésta es música para evadirte, pop-rock melódico post-ostias en vinagre que está muy bien, sonidos de U2, Joy Division, Placebo, musica así...oscura, con muy buenas atmósferas, intensa...
Lo de New York Dolls es la ostia, surgieron en 1971 y en 1974 ya estaban separaos, en 2000 los volvió a juntar Morrisey (The Smiths) , en una gira y sacaron un disco en el 2004 y otro en el 2006. Si os digo que fueron influencia principal de grandes bandas como Ramones, Guns n´roses o The Smiths, flipareis como yo...o si lo sabiais no...jeje. El disco que me he escuchao yo ha sido el del 2006 y tiene un sonido superactual, me enteré en el wikipedia que nació en los 70...nunca te acostarás sin saber una cosa más...colegas.
Los Interpol son los que más me han flipado, sonido ochentero, rollo Franz Ferdinand(me gusta más Interpol), con caña rockera, con influencias de Joy Division, Bauhaus y sobre todo Pearl Jam( para mí la mejor banda de rock que está sobre la tierra), con una voz muy "edivederiana", lo cual, por su puesto, me encanta.
Y que siga....que siga...la música, ¡qué grande es!.
A continuación , una rallada video musical de Interpol, de un temazo.¡Qué disfrutéis!.

No hay comentarios: